COMENTARIO: "El Padrino"

The Godfather (El Padrino)

"Le haré una oferta que no podrá rechazar" - Vito Corleone
"Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera." - Michael Corleone
"Eres mi hermano Fredo, te quiero, pero jamás vuelvas a ponerte de parte de alguien que va contra la familia" - Michael Corleone

El Padrino es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela homónima de Mario Puzo (que a su vez está basada en la familia siciliana de los Mortillaro). Se trata de una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, considerada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos.

FICHA TÉCNICA:

Fecha de estreno: 15 de marzo de 1972
País: EEUU
Idioma: inglés, italiano, latín
Dirección: Francis Ford Coppola
Ayudante de dirección: Tony Brandt, Fred T. Gallo
Dirección artística: Warren Clymer
Guión: Coppola, Mario Puzo
Montaje: William Reynolds, Peter Zinner
Producción: Albert S. Ruddy
Diseño de producción: Dean Tavoularis
Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions
Distribución: Paramount Pictures
Estudios: Filmways Studios
Presupuesto: $6000000
Género: gángsteres, drama
Duración: 175 minutos
Música: Nino Rota
Sonido: Charles Grenzbach, Richard Portman, Christopher Newman
Maquillaje: Phil Rhodes, Dick Smith
Fotografía: Gordon Willis
Escenografía: Philip Smith
Vestuario: Anna Hill Johnstone
Efectos especiales: Sass Bedig, A. D. Flowers, Joe Lombardi
Reparto:
  • Marlon Brando - Don Vito Corleone
  • Al Pacino - Michael Corleone
  • Robert Duvall - Tom Hagen
  • James Caan - Sonny Corleone
  • Richard Castellano - Peter Clemenza
  • Diane Keaton - Kay Adams
Francis Ford Coppola es uno de los directores estadounidenses más influyentes del Siglo XX.
Nació en Detroit (Michigan, EEUU) en 1939, en el seno de una familia de origen italoamericano y ambiente artístico. A los dos años, su familia se trasladó a Nueva York, donde Coppola pasó el resto de su infancia. Se formó en la Universidad de Hofstra, donde consiguió una licenciatura en teatro, y el a escuela de cine de la Universidade de California de Los Angeles. Consiguió el premio Samuel Goldwyn por sus guiones y se inició en el aprendizaje de las diferentes etapas de elaboración de una película. De este periodo hay que destacar algunos cortometrajes eróticos (The Pepper). Cuando regresó a California, firmó un contrato con la compañía Seven Arts para escribir varios guiones. Esta compañía le ofreció la posibilidad de dirigir su segunda película Ya eres un gran chico (1967). Comenzó a trabajar con su propia productora o para alguna de las grandes, como la Paramount o la Universal. El padrino (1972) fue la obra que le convirtió en uno de los realizadores más destacados de los años setenta. Coppola logró el éxito internacional y varios Óscars por sus trabajos, entre los que se pueden destacar La conversación (1973), El padrino II (1974) o Apocalypse now (1978) entre otras. También es importante su aportación como productor de importantes obras cinematográficas. En 1990 volvió con "El padrino III" donde su hija Sofía encarna a la heredera de Michael Corleone, aunque fue "Drácula" (1992) la película que le valió nuevamente el reconocimiento de la crítica y del público. Con cinco Óscar en su haber, en 2001 presentó en el Festival de Cannes un nuevo montaje de su Apocalypse Now al que tituló Apocalypse Now Redux. Tras casi diez años sin estrenar película, regresó con el melodrama Youth Without Youth. Francis Ford Coppola se dedica también a la elaboración de vinos en el Valle de Napa de California, con su bodega Niebaum-Coppola; además, produce una línea de pastas y salsas: Mammarella y abrió varios hoteles. El 6 de mayo de 2015, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su contribución al universo del cine. 

En el verano de 1945, se celebra la boda de Connie y Carlo Rizzi. Connie es la única hija de Don Vito Corleone , jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Don Vito además tiene otros tres hijos: Sonny, Fredo y el más joven se todos, Michael, un marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial que acaba de regresar a su hogar en Nueva York. Tras resultar herido su padre por el capo Sollozzo y sus hombres, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia.

“Yo creo en América”, afirma Bonasera en primer plano mientras la cámara retrocede en un lento travelling hasta hacer aparecer la silueta de Vito Corleone (Marlon Brando) que, con un ligero gesto de la mano, hace una indicación para que le sirvan una copa a su invitado. La acción se enmarca dentro de los festejos por la boda de la hija del Don, Connie Corleone. Durante la casi primera media hora del film, Coppola nos irá introduciendo a cada uno de los personajes, así como la puesta en escena, mediante un  montaje paralelo que alterna las luminosas imágenes exteriores de la celebración con las tomas en claroscuro en el imponente despacho de Vito Corleone. A partir de esta contraposición plantea el conflicto principal de la historia: el dilema entre la moral y la familia. “Así es mi familia, no yo”, le confiesa Michael Corleone a su pareja, Kay, durante la boda.

Al igual que ocurre en Psicosis, de Hitchcock, en un comienzo de la película pensamos en Vito como protagonista del filme, dadas las circunstancias: padre de familia, jefe de la mafia... Pero así como la temprana muerte de Marion Crane nos obliga a buscar un nuevo protagonista para la historia, lo mismo ocurre cuando el señor Corleone es disparado y, aunque no muere, resulta gravemente herido. Ante la necesidad de un personaje principal, para sorpresa del espectador este resulta ser Michael Corleone, el menor de la familia. Michael es un hombre familiar y enamoradizo. Desde joven muestra su desagrado por los asuntos de la Cosa Nostra y decide primero estudiar lejos de casa y luego alistarse en los marines durante la II Guerra Mundial. Tras mucho tiempo fuera vuelve a su hogar para la boda de su hermana. Como ya mencioné antes, con el ataque a su padre, Michael se hará cargo del papel protagonista y se integrará en el mundo de la mafia que rodeaba a su familia y que inicialmente quería evitar a toda costa. Tres momentos escenifican la progresiva integración de Michael en el seno de la familia Corleone: en primer lugar, cuando toma del brazo a Kay para que esta aparezca en la foto familiar de la boda de Connie; seguidamente, en la brillante secuencia en la que logra evitar que los pistoleros de Sollozzo acaben con la vida de Vito Corleone (convaleciente en el hospital después de un primer atentado); y por último, en la decisión de Michael de perpetrar personalmente la venganza familiar con el asesinato de Sollozzo y el corrupto Capitán McCluskey. A partir de este acto crucial, el joven Michael se convierte ya en un auténtico Corleone. A lo largo de la película y gracias en parte a escenas como estas nos encontramos con una evolución muy marcada en Michael. Esta evolución puede verse en un detalle magistral de la interpretación de Al Pacino, y es su mirada. Resulta asombroso comparar la mirada limpia, con cierta ternura e inocencia del Michael que compra los regalos de navidad junto a su novia Kay, a la mirada oscura e impasible que muestra el Michael Corleone que está asistiendo al bautizo de su sobrino.

Algo a comentar acerca de la película es el póster. En el se nos muestra una mano sosteniendo una cruz con hilos, pertenecientes a una marioneta, lo cual deja presumir de primera entrada que se trata de una historia que involucra en algún momento un juego de poderes, manipulaciones y por supuesto marionetas, alguien que mueve los hilos. El mayor ejemplo es Vito Corleone. Posee gran poderío sobre los demás por cuestiones socio-económicas, políticas, pero sobretodo por conceder favores a cambio de favores. También es importante en cuanto a simbolismos el particular método que se usa para hacer llegar diferentes tipos de mensajes, como por ejemplo la cabeza del caballo de Woltz envuelta en sus sábanas para hacerle saber que nadie le negaba un favor al “Padrino” o la entrega de los peces a Sonny para notificarle que su amigo Luca Brasi “estaba nadando con los peces”, o en otras palabras: muerto.

Listada frecuentemente como una de las mejores películas de todos los tiempos, Francis Ford Coppola se consagró como uno de los cinestas más importantes e influyentes del Séptimo Arte (aumentando su éxito con la segunda parte de la trilogía). Pese a su duración de casi tres horas no hay en la cinta una escena que sobre, que no haga avanzar la historia, que no aporte a la narrativa. Es una película de ritmo lento que te deja disfrutar al máximo cada plano, y que a la vez es rápida ya que has de prestar los 5 sentidos para que no se te escape ningún nombre, ninguna cara, ningún movimiento... Porque en la mafia si se te escapa algun detalle como estos, puede significar tu muerte. Fue tal el prestigio del film que el mismo año de su estreno (1972) ganó 3 Óscars a mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guión adaptado. Además consiguió 5 Globos de Oro y un BAFTA entre muchos otros premios.

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