COMENTARIO: "Desayuno con diamantes"

"Breakfast at Tiffany's" (Desayuno con diamantes)

 "No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados."

Desayuno con diamantes es una comedia romántica estadounidense de 1961 dirigida por Blake Edwards. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Truman Capote publicada en 1958.

FICHA TÉCNICA:

Fecha de estreno: 5 de octubre de 1961
País: EEUU
Idioma: Inglés, portugués
Dirección: Blake Edwards
Ayudante de dirección: William McGarry
Guión: George Axelrod
Montaje: Howard Smith
Producción: Martin Jurow, Richard Shepherd
Productora: Jurow-Shepherd
Distribución: Paramount Pictures
Presupuesto:  $2.500.000
Género: comedia romántica, comedia dramática
Duración: 114 minutos
Música: Henry Mancini
Sonido: Hugo Grenzbach, John Wilkinson
Maquillaje: Wally Westmore
Fotografía: Franz Planer
Escenografía: Sam Comer, Ray Moyer
Vestuario: Hubert de Givenchy, Pauline Trigere
Reparto:
  • Audrey Hepburn - Holly Golightly
  • George Peppard - Paul Varjak
  • Patricia Neal - Sra. Emily Eustace "2E" Failenson
  • Buddy Ebsen - Doc Golightly
  • Martin Balsam - O. J. Berman
  • Mickey Rooney - I.Y. Yunioshi
  • Alan Reed - Sally Tomato
  • José Luis de Vilallonga - José da Silva Pereira
Blake Edwards fue un director de cine estadounidense. Nació en Oklahoma (EEUU) en 1922. Adquirió experiencia en la radio y la televisión como guionista al tiempo que interpretaba pequeños papeles. Debutó como actor en los años 40 en filmes de Otto Premiger, Victor Fleming y William Wyler. Su debut como realizador se llevó a cabo con dos películas para el cantante Frankie Laine, después se afianzó con El temible Mr. Cory. Fue coguionista y a menudo productor o coproductor en todas sus películas. Días de vino y rosas fue su primera incursión en el drama, con un retrato sobre una pareja pletórica de amor y más tarde de alcoholismo, protagonizada por Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco). Uno de los momentos cumbre de su carrera lo constituye Desayuno con diamantes. En 1970 contrajo matrimonio con Julie Andrews. Debido a una serie de fracasos comerciales tuvo que explotar La Pantera Rosa y el inspector Clouseau. El éxito de esta le permitió rodar una sátira vengativa contra Hollywood, S.O.B., y más tarde Víctor o Victoria, con la que estaría nominado a un Óscar. Otro de sus grandes éxitos fue El Guateque, protagonizado por Peter Sellers. En 2004 recibió el Óscar honorífico por su carrera. Logró fama tambien como pintor y escultor. Blake Edwards falleció en 2010 en Los Ángeles por complicaciones de una neumonía.

'Desayuno con diamantes' es la historia de Holly Golightly, una bella joven un tanto excéntrica, inmersa en un mundo idealizado que no existe, que sueña con alcanzar el estrellato y convertirse en una actriz de éxito. Cada día desayuna frente a una imponente joyería. Su vida cambia cuando a su edificio llega Paul Varjack, un escritor frustrado que también anhela el éxito pero cuya esperanza se encuentra bastante maltrecha tras muchos intentos sin éxito. Paul vive mantenido por una mujer mayor a quien no quiere. En un momento, los caminos de ambos se cruzarán y dara lugar a Desayuno con Diamantes.

Dirigida por Blake Edwards, la comedia supuso un éxito de taquilla y crítica, logrando varias nominaciones a los Óscar y haciéndose con el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por la inolvidable "Moon River".

Los inicios de la década de los sesenta fueron un periodo mágico para el cine norteamericano. Favorecido por su preeminencia mundial, y por los nuevos aires que se respiraban en los EE. UU. con la llegada de Kennedy a la Presidencia, Hollywood comenzó a destilar un aura liberal acorde con los nuevos tiempos, heredera directa del empuje independiente que caracterizaba a la literatura contemporánea.

La película gira en torno a un solo eje, y este eje tiene nombre y apellidos. Porque hablar de 'Desayuno con diamantes' es hablar de Holly Golightly. Casada muy joven con un hombre mayor que ella, huyó de una vida familiar y llegó a Nueva York en busca de un sueño que, en realidad, ni ella misma sabe en qué consiste. Vividora y poco trabajadora, siempre temerosa de los "días rojos", y aún más de no encontrar un taxi disponible para acudir a su amado Tiffany’s. Se ve a sí misma como un animal salvaje, que no pertenece a nadie ni a ningún lugar. Según avanza la historia vamos conociendo y en cierta manera desenmascarando al personaje, que se nos presenta como un nido de contradicciones. Alocada, impulsiva y despreocupada, pero a la vez reservada y frágil. La llegada de Paul Varjak a su edificio cambiará su vida para siempre. Este se siente atraído de inmediato por ese torbellino. Paul nos es presentado como un inteligente y apuesto joven que aspira a triunfar en el mundo literario, mas está pasando por uno de esos "bajones creativos" que le impiden a uno pulsar una tecla. Sólo que en el caso de nuestro protagonista, ese bloqueo dura ya bastante tiempo, lo que explica que recurra a su atractivo masculino para vivir como un gigoló mientras espera que regrese las inspiración.

Por otra parte, un punto a destacar del filme son las localizaciones. Aunque la mayor parte de la cinta se rodó en los estudios de la Paramount y solo unas cuantas secuencias fueron realmente filmadas en la Gran Manzana, existen pocas películas tan neoyorquinas como esta. Recorre Nueva York mostrandonos muchos de sus lugares más emblemáticos, de los cuales podemos destacar:
- Biblioteca Pública de Nueva York (Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42): una de las bibliotecas más famosas del mundo, es más famosa por su aparición en películas como 'Los Cazafantasmas' o 'Sexo en Nueva York'. Holly y Paul pasan por su fachada tras pasar una tarde juntos recorriendo varios rincones de Manhattan, y deciden adentrarse en ella para comprobar si el libro de Paul, titulado 'Nueve vidas', está incluido en su enorme catálogo.
- Apartamento de Holly (169 East de la calle 71): situado en Upper East Side, el barrio más lujoso y selecto de Nueva York.
- Edificio Seagram (375 de Park Avenue, entre las calles 52 y 53): construída en los años 50 en el pleno corazón de Manhattan, esta torre de oficinas es el escenario desde el cual Holly le cuenta a Paul que algún día volverá a Nueva York con sus "retoños brasileños".
- Central Park (entre la Quinta y la Octava Avenida y las calles 59 y 110): situado en el centro de Manhattan y ocupando 340 hectáreas de terreno, aparece en la película cuando Doc, el viejo marido de Holly, viaja a Nueva York para volver a verla y mantiene una sincera charla con Paul. En ella le cuenta cómo conoció a la protagonista del film cuando ella solo tenía 13 años y robaba huevos de su corral. El diálogo fue rodado en The Bandshell, una glorieta del parque en la que se suelen celebrar numerosos conciertos
- Joyería Tiffany & Co (5ª Avenida haciendo esquina con la calle 57): en la que se rodó la secuencia inicial, que ha pasado merecidamente a la historia del cine por la melancolía que desprende ver a esa frágil joven que desayuna frente al escaparate de Tiffany, la no menos mítica joyería neoyorkina . Con el 'Moon River' de Henry Mancini de fondo musical, Audrey Hepburn se bajaba de un taxi que recorría una sorprendentemente solitaria Quinta Avenida. Blake Edwards, el director, siempre aseguró que se le había "aparecido Dios" al poder rodar en pleno amanecer y tener la suerte de que no hubiese absolutamente nadie en la que es una de las calles más concurridas del planeta. Para otras de las secuencias que se rodaron allí, como aquella en la que Holly y Paul investigan la joyería en pos de encontrar un objeto para ella, el legendario lugar abrió, de forma excepcional, en domingo.
- Estación Grand Central (entre la calle 42 y Park Avenue): aunque nunca llega a aparecer en la película, en una de las primeras secuencias de la misma Holly coge un taxi a toda prisa e indica al conductor que debe dirigirse rápidamente a esta mítica terminal construida en 1913.
- Club 21 (nº 21 de la calle 52, entre la Quinta y la Sexta Avenida): este mítico local, que desde 1929 se convirtió en uno de los favoritos de las grandes estrellas de Hollywood, aparece en cintas tan míticas como 'Eva al desnudo' y fue el lugar donde Humphrey Bogart y Lauren Bacall tuvieron sus primeras citas de enamorados. Aunque nunca llega a aparecer en 'Desayuno con diamantes', Holly le dice a Paul que tiene que acudir a un cóctel celebrado allí poco antes de que este le comunique que Doc está en Nueva York y quiere verla.

Una de las cosas que más brillan en la película y que han ayudado a Audrey Hepburn a convertirse en un símbolo de sofisticación, elegancia y glamour es el vestuario. La actriz no se caracteriza por tener un tipazo como tenían los iconos de la época como Rita Hayworth, Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Marilyn Monroe, pero tenía una feminidad envidiable. Audrey estaba al tanto de los que hacían en París los modistos franceses y conoció entonces a un joven diseñador del que ya no se separaría jamás y del que se convertiría en su futura musa: Hubert de Givenchy. El vestido negro de la escena incial se subastó por 950000 dólares (7 veces por encima de su precio de salida).

Para terminar, me gustaría comentar una frase de la protagonista que se me quedó grabada desde que la escuché decirsela a Paul: "somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro". Resulta irónico que una mujer defendiera con tanto ímpetu la libertad en una sociedad sesentera impregnada de un machismo congénito. A lo largo de la historia, la mujer ha estado siempre supreditada a lo que un hombre decida, por su simple condición de mujer. A su padre, a su hermano, a su marido... siempre dependiente de las decisiones de un varón que elegiría sobre su vida. La mujer siempre ha sido considerada un objeto el cual se puede manipular, coger y volver a dejar a gusto de cada hombre. La libertad por la que peleaba Holly ha sido estos últimos años objeto de manifestaciones y luchas de millones mujeres alrededor de todo el mundo, reivindicando el respeto y el derecho a la vida, a tomar sus propias decisiones, a ser libres economicamente... Derechos que un hombre siempre ha tenido por su condición de superior y que poco a poco las mujeres vamos consiguiendo. El feminismo nació en el momento en que nos cansamos de morir por ser mujeres y solo por el hecho de serlo, nació en el momento en que decidimos ser independientes y en el momento en que no dejamos que ningún hombre se sintiera superior a nosotras, en el momento en que comprendimos que no les pertenecíamos, ni a ellos ni a nadie. El feminismo es la virtud del s. XXI y, aunque quede mucho por hacer, lo importante era empezar, dar el primer paso.

El séptimo arte nos ha regalado muchos personajes memorables, pero pocos con tantos matices psicológicos como los que definen a Holly. Holly Golightly ya no es un personaje, sino un mito perdurable en todo tiempo y espacio. Su vestido de Givenchy, su gato sin nombre, todo ello forman parte de un todo, vacío y carente de sentido si no fuera por su amor por Tiffany’s y su definición de los “días rojos”.

Comentarios