COMENTARIO: "Desayuno con diamantes"
"Breakfast at Tiffany's" (Desayuno con diamantes)
"No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados."
Desayuno con diamantes es una comedia romántica estadounidense de 1961 dirigida por Blake Edwards. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Truman Capote publicada en 1958.
FICHA TÉCNICA:
País: EEUU
Idioma: Inglés, portugués
Dirección: Blake Edwards
Ayudante de dirección: William McGarry
Ayudante de dirección: William McGarry
Guión: George Axelrod
Montaje: Howard Smith
Producción: Martin Jurow, Richard Shepherd
Productora: Jurow-Shepherd
Distribución: Paramount Pictures
Distribución: Paramount Pictures
Presupuesto:
$2.500.000
Género: comedia romántica, comedia dramática
Duración: 114 minutos
Música: Henry Mancini
Sonido: Hugo Grenzbach, John Wilkinson
Maquillaje: Wally Westmore
Sonido: Hugo Grenzbach, John Wilkinson
Maquillaje: Wally Westmore
Fotografía: Franz Planer
Escenografía: Sam Comer, Ray Moyer
Vestuario: Hubert de Givenchy, Pauline Trigere
Reparto:
'Desayuno con diamantes' es la historia de Holly Golightly, una bella joven un tanto excéntrica, inmersa en un mundo idealizado que no existe, que sueña con alcanzar el estrellato y convertirse en una actriz de éxito. Cada día desayuna frente a una imponente joyería. Su vida cambia cuando a su edificio llega Paul Varjack, un escritor frustrado que también anhela el éxito pero cuya esperanza se encuentra bastante maltrecha tras muchos intentos sin éxito. Paul vive mantenido por una mujer mayor a quien no quiere. En un momento, los caminos de ambos se cruzarán y dara lugar a Desayuno con Diamantes.
Dirigida por Blake Edwards, la comedia supuso un éxito de taquilla y crítica, logrando varias nominaciones a los Óscar y haciéndose con el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por la inolvidable "Moon River".
Los inicios de la década de los sesenta fueron un periodo mágico para el cine norteamericano. Favorecido por su preeminencia mundial, y por los nuevos aires que se respiraban en los EE. UU. con la llegada de Kennedy a la Presidencia, Hollywood comenzó a destilar un aura liberal acorde con los nuevos tiempos, heredera directa del empuje independiente que caracterizaba a la literatura contemporánea.
La película gira en torno a un solo eje, y este eje tiene nombre y apellidos. Porque hablar de 'Desayuno con diamantes' es hablar de Holly Golightly. Casada muy joven con un hombre mayor que ella, huyó de una vida familiar y llegó a Nueva York en busca de un sueño que, en realidad, ni ella misma sabe en qué consiste. Vividora y poco trabajadora, siempre temerosa de los "días rojos", y aún más de no encontrar un taxi disponible para acudir a su amado Tiffany’s. Se ve a sí misma como un animal salvaje, que no pertenece a nadie ni a ningún lugar. Según avanza la historia vamos conociendo y en cierta manera desenmascarando al personaje, que se nos presenta como un nido de contradicciones. Alocada, impulsiva y despreocupada, pero a la vez reservada y frágil. La llegada de Paul Varjak a su edificio cambiará su vida para siempre. Este se siente atraído de inmediato por ese torbellino. Paul nos es presentado como un inteligente y apuesto joven que aspira a triunfar en el mundo literario, mas está pasando por uno de esos "bajones creativos" que le impiden a uno pulsar una tecla. Sólo que en el caso de nuestro protagonista, ese bloqueo dura ya bastante tiempo, lo que explica que recurra a su atractivo masculino para vivir como un gigoló mientras espera que regrese las inspiración.
Por otra parte, un punto a destacar del filme son las localizaciones. Aunque la mayor parte de la cinta se rodó en los estudios de la Paramount y solo unas cuantas secuencias fueron realmente filmadas en la Gran Manzana, existen pocas películas tan neoyorquinas como esta. Recorre Nueva York mostrandonos muchos de sus lugares más emblemáticos, de los cuales podemos destacar:
- Biblioteca Pública de Nueva York (Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42): una de las bibliotecas más famosas del mundo, es más famosa por su aparición en películas como 'Los Cazafantasmas' o 'Sexo en Nueva York'. Holly y Paul pasan por su fachada tras pasar una tarde juntos recorriendo varios rincones de Manhattan, y deciden adentrarse en ella para comprobar si el libro de Paul, titulado 'Nueve vidas', está incluido en su enorme catálogo.
- Apartamento de Holly (169 East de la calle 71): situado en Upper East Side, el barrio más lujoso y selecto de Nueva York.
- Edificio Seagram (375 de Park Avenue, entre las calles 52 y 53): construída en los años 50 en el pleno corazón de Manhattan, esta torre de oficinas es el escenario desde el cual Holly le cuenta a Paul que algún día volverá a Nueva York con sus "retoños brasileños".
- Central Park (entre la Quinta y la Octava Avenida y las calles 59 y 110): situado en el centro de Manhattan y ocupando 340 hectáreas de terreno, aparece en la película cuando Doc, el viejo marido de Holly, viaja a Nueva York para volver a verla y mantiene una sincera charla con Paul. En ella le cuenta cómo conoció a la protagonista del film cuando ella solo tenía 13 años y robaba huevos de su corral. El diálogo fue rodado en The Bandshell, una glorieta del parque en la que se suelen celebrar numerosos conciertos
- Joyería Tiffany & Co (5ª Avenida haciendo esquina con la calle 57): en la que se rodó la secuencia inicial, que ha pasado merecidamente a la historia del cine por la melancolía que desprende ver a esa frágil joven que desayuna frente al escaparate de Tiffany, la no menos mítica joyería neoyorkina . Con el 'Moon River' de Henry Mancini de fondo musical, Audrey Hepburn se bajaba de un taxi que recorría una sorprendentemente solitaria Quinta Avenida. Blake Edwards, el director, siempre aseguró que se le había "aparecido Dios" al poder rodar en pleno amanecer y tener la suerte de que no hubiese absolutamente nadie en la que es una de las calles más concurridas del planeta. Para otras de las secuencias que se rodaron allí, como aquella en la que Holly y Paul investigan la joyería en pos de encontrar un objeto para ella, el legendario lugar abrió, de forma excepcional, en domingo.
- Estación Grand Central (entre la calle 42 y Park Avenue): aunque nunca llega a aparecer en la película, en una de las primeras secuencias de la misma Holly coge un taxi a toda prisa e indica al conductor que debe dirigirse rápidamente a esta mítica terminal construida en 1913.
Escenografía: Sam Comer, Ray Moyer
Vestuario: Hubert de Givenchy, Pauline Trigere
Reparto:
- Audrey Hepburn - Holly Golightly
- George Peppard - Paul Varjak
- Patricia Neal - Sra. Emily Eustace "2E" Failenson
- Buddy Ebsen - Doc Golightly
- Martin Balsam - O. J. Berman
- Mickey Rooney - I.Y. Yunioshi
- Alan Reed - Sally Tomato
- José Luis de Vilallonga - José da Silva Pereira
'Desayuno con diamantes' es la historia de Holly Golightly, una bella joven un tanto excéntrica, inmersa en un mundo idealizado que no existe, que sueña con alcanzar el estrellato y convertirse en una actriz de éxito. Cada día desayuna frente a una imponente joyería. Su vida cambia cuando a su edificio llega Paul Varjack, un escritor frustrado que también anhela el éxito pero cuya esperanza se encuentra bastante maltrecha tras muchos intentos sin éxito. Paul vive mantenido por una mujer mayor a quien no quiere. En un momento, los caminos de ambos se cruzarán y dara lugar a Desayuno con Diamantes.
Dirigida por Blake Edwards, la comedia supuso un éxito de taquilla y crítica, logrando varias nominaciones a los Óscar y haciéndose con el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por la inolvidable "Moon River".
Los inicios de la década de los sesenta fueron un periodo mágico para el cine norteamericano. Favorecido por su preeminencia mundial, y por los nuevos aires que se respiraban en los EE. UU. con la llegada de Kennedy a la Presidencia, Hollywood comenzó a destilar un aura liberal acorde con los nuevos tiempos, heredera directa del empuje independiente que caracterizaba a la literatura contemporánea.
La película gira en torno a un solo eje, y este eje tiene nombre y apellidos. Porque hablar de 'Desayuno con diamantes' es hablar de Holly Golightly. Casada muy joven con un hombre mayor que ella, huyó de una vida familiar y llegó a Nueva York en busca de un sueño que, en realidad, ni ella misma sabe en qué consiste. Vividora y poco trabajadora, siempre temerosa de los "días rojos", y aún más de no encontrar un taxi disponible para acudir a su amado Tiffany’s. Se ve a sí misma como un animal salvaje, que no pertenece a nadie ni a ningún lugar. Según avanza la historia vamos conociendo y en cierta manera desenmascarando al personaje, que se nos presenta como un nido de contradicciones. Alocada, impulsiva y despreocupada, pero a la vez reservada y frágil. La llegada de Paul Varjak a su edificio cambiará su vida para siempre. Este se siente atraído de inmediato por ese torbellino. Paul nos es presentado como un inteligente y apuesto joven que aspira a triunfar en el mundo literario, mas está pasando por uno de esos "bajones creativos" que le impiden a uno pulsar una tecla. Sólo que en el caso de nuestro protagonista, ese bloqueo dura ya bastante tiempo, lo que explica que recurra a su atractivo masculino para vivir como un gigoló mientras espera que regrese las inspiración.
Por otra parte, un punto a destacar del filme son las localizaciones. Aunque la mayor parte de la cinta se rodó en los estudios de la Paramount y solo unas cuantas secuencias fueron realmente filmadas en la Gran Manzana, existen pocas películas tan neoyorquinas como esta. Recorre Nueva York mostrandonos muchos de sus lugares más emblemáticos, de los cuales podemos destacar:
- Biblioteca Pública de Nueva York (Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42): una de las bibliotecas más famosas del mundo, es más famosa por su aparición en películas como 'Los Cazafantasmas' o 'Sexo en Nueva York'. Holly y Paul pasan por su fachada tras pasar una tarde juntos recorriendo varios rincones de Manhattan, y deciden adentrarse en ella para comprobar si el libro de Paul, titulado 'Nueve vidas', está incluido en su enorme catálogo.
- Apartamento de Holly (169 East de la calle 71): situado en Upper East Side, el barrio más lujoso y selecto de Nueva York.
- Edificio Seagram (375 de Park Avenue, entre las calles 52 y 53): construída en los años 50 en el pleno corazón de Manhattan, esta torre de oficinas es el escenario desde el cual Holly le cuenta a Paul que algún día volverá a Nueva York con sus "retoños brasileños".
- Central Park (entre la Quinta y la Octava Avenida y las calles 59 y 110): situado en el centro de Manhattan y ocupando 340 hectáreas de terreno, aparece en la película cuando Doc, el viejo marido de Holly, viaja a Nueva York para volver a verla y mantiene una sincera charla con Paul. En ella le cuenta cómo conoció a la protagonista del film cuando ella solo tenía 13 años y robaba huevos de su corral. El diálogo fue rodado en The Bandshell, una glorieta del parque en la que se suelen celebrar numerosos conciertos
- Joyería Tiffany & Co (5ª Avenida haciendo esquina con la calle 57): en la que se rodó la secuencia inicial, que ha pasado merecidamente a la historia del cine por la melancolía que desprende ver a esa frágil joven que desayuna frente al escaparate de Tiffany, la no menos mítica joyería neoyorkina . Con el 'Moon River' de Henry Mancini de fondo musical, Audrey Hepburn se bajaba de un taxi que recorría una sorprendentemente solitaria Quinta Avenida. Blake Edwards, el director, siempre aseguró que se le había "aparecido Dios" al poder rodar en pleno amanecer y tener la suerte de que no hubiese absolutamente nadie en la que es una de las calles más concurridas del planeta. Para otras de las secuencias que se rodaron allí, como aquella en la que Holly y Paul investigan la joyería en pos de encontrar un objeto para ella, el legendario lugar abrió, de forma excepcional, en domingo.
- Estación Grand Central (entre la calle 42 y Park Avenue): aunque nunca llega a aparecer en la película, en una de las primeras secuencias de la misma Holly coge un taxi a toda prisa e indica al conductor que debe dirigirse rápidamente a esta mítica terminal construida en 1913.
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