COMENTARIO: "La Soga"

"Rope" (La Soga)

“El crimen es, o debería de ser un arte. Tal vez no uno de los siete establecidos, pero un arte al fin y al cabo. Y el privilegio de cometer un crimen debería reservarse únicamente a los individuos considerados individualmente superiores” - Brandon

La soga es una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock. Se trata de una adaptación de la obra de teatro "Rope" escrita por Patrick Hamilton en 1929.

FICHA TÉCNICA:

Fecha de estreno: 1948
País de estreno: EEUU
Idioma: Inglés
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hetch, Arthur Laurents sobre una obra de teatro anterior
Montaje: William H. Ziegler
Producción: Sidney Bernstein, Alfred Hitchcock
Productora: Transatlantic pictures, Warner Bros
Presupuesto: 1.500.000 dólares
Género: Suspense, intriga
Duración: 80 minutos
Música: Leo Forbstein
Fotografía: William V. Skall, Joseph A. Valentine
Reparto:
  • James Stewart - profesor Rupert Cadell
  • John Dall - Brandon
  • Farley Granger - Phillip
  • Joan Chandler - Janet

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en el seno de una familia católica de Leytonstone, Inglaterra. Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres (mecánica, electricidad, acústica y navegación). Más tarde fue estudiante de arte en la Universidad de Londres. Empezó a trabajar como ingeniero en la Compañía telegráfica Hanley y después, en la sucursal londinense de la firma de Hollywood Famous Players Lasky, contratado como diseñador de subtítulos para las películas mudas entre 1919 y 1922 y el inicio de todas las profesiones relacionadas con el cine: ayudante, decorador, guionista o productor. Se estrenó como ayudante de dirección en 1922 y tuvo la oportunidad de dirigir el final de una película ("Always Tell Your Life") inconclusa por la enfermedad del otro director. Poco después dirigió "Mrs. Peabody" pero no pudo finalizarla por problemas financieros del estudio; mientras, adaptaba el guión de "Woman to Woman" de Grahan Cutts. Por entonces conoció a la que se iba a convertir en su esposa, Alma Reville, una mujer de talento y experiencia en el mundo del cine que pronto se reveló como una de las más importantes colaboradoras. Fruto del matrimonio nacería Patricia Hitchcock, que actuó en algunas de las películas más célebres de su padre (como "Psicosis"). Hitchcock también era un habitual en sus propias películas, de hecho el "cameo" del actor llegó a ser algo tradicional en su cine. En 1925 se inició como realizador con "The Pleasure Garden" una producción alemana filmada en Munich. Su primer gran éxito internacional le llega en 1934 con la primera versión de "The man who knew too much". Fijó su residencia en los Estados Unidos en 1940 siendo ya un personaje reconocido y, en el año 1948 se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, llevó con arte a la gran pantalla la intriga, el misterio o el suspense en filmes como "Los Pájaros", "Un crimen perfecto", "La ventana indiscreta"... películas que ya han pasado a la historia y que se convirtieron en clásicos del cine. Tuvo algunas musas, todas ellas rubias, como Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Hedren, y trabajó con artistas como Salvador Dalí, quien diseñó secuencias para la película "Recuerda". Fue nombrado caballero por la Reina (seguía siendo de nacionalidad británica) y recibió un "Óscar especial" (el primero de su carrera). Alfred Hitchcock falleció en Bel Air, Los Ángeles, el 29 de abril de 1980, aquejado de algunos problemas de salud propios de la edad (tenía artritis y un marcapasos instalado en su corazón). Estaba trabajando en los preparativos de una última película de título "The Short Night".

Un cadáver, un misterioso arcón y una amistosa cena. Con estos tres elementos realizaba el maestro del suspense su primera película en color. Tras planear y llevar a cabo el "crimen perfecto", Brandon y Phillip organizan una fiesta a la que invitan nada más ni nada menos que al padre del muerto, su pareja, un amigo y un antiguo profesor de la universidad. Durante toda la velada, el cuerpo sin vida de David permanecerá oculto en un arcón en la misma habitación que los invitados. Gracias a la actitud pasota de los protagonistas, te da la impresión de que solamente tú estas preocupado por el hecho de que descubran el cadáver de dentro del arcón, lo que aumenta la tensión y te involucra más en la trama.

Los dos protagonistas son dos individuos que aspiran a convertirse en el "superhombre" de Nietzsche, un hombre capaz de crear sus propios valores y no seguir al rebaño o aquel cuya inteligencia y voluntad le autorizan a saltarse las reglas que sólo valen para los débiles. Se trata de dos personajes antagónicos. Por un lado tenemos a Brandon, un hombre frío y calculador que disfruta de toda la artimaña que han montado y nunca muestra arrepentimiento alguno. Es un hombre arrogante y manipulador. A lo largo de la película muestra su carácter sádico y macabro con continuas bromas acerca de la no asistencia de David a la cena (normal, está muerto), a pesar de que su fortaleza se va flaqueando conforme pasan los minutos. Por otra parte está Phillip, que si bien su personaje resulta un poco sobreactuado, consigue contagiarnos su constante estado de nervios, que a lo largo de la velada intenta solucionar con alcohol. Es la parte frágil de la relación que tienen los asesinos. A diferencia de Brandon, Phillip es un personaje temperamental y con un escaso autocontrol. En la otra cara de la moneda se encuentra Rupert Cadell, un criminólogo y antiguo profesor de los protagonistas que desde un primer momento sospecha que algo raro pasa y monta su propia teoría, la cual al final resulta totalmente cierta. La soga puede considerarse un personaje más en la película, aunque no sea animado. Juega un papel importante a lo largo de todo el film. Primero la utilizan para ahorcar a David, lo que la convierte en el arma homicida que más adelante es empleada para atar unos libros que el padre del muerto iba a recoger. Resulta paradójico que un hombre lleve atados unos libros con la cuerda con la que han matado a su hijo, otro de los trucos que Brandon utiliza para regocijarse de su "heróico" acto de valentía y por el cual la ansiedad de Phillip aumenta.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película está rodada en un plano-secuencia. Originalmente su idea era rodarlo todo en una sola toma, pero las cámaras del momento solo permitían grabar 10 minutos, lo cual le obligó a encadenar unas 8 tomas. Para enlazar cada una de ellas sin que se notara la transición, con cada fin de rollo se hacía enfocar la cámara hacia algún espacio oscuro. Hitchcock quería una acción continua para centrar la atención en el trabajo interpretativo de los actores

En general, la película nos muestra a dos personajes totalmente opuestos. Uno de ellos, Brandon, tiene una mentalidad despiadada y una actitud de superioridad. Manifiesta una actitud de victoria hasta el final a pesar de la grave situación en la que está. En un momento de la película se lo compara con Hitler, aunque el lo desmiente y coloca a Hitler como un perturbado (que no le falta razón), debido a su actitud no queda muy claro hasta que punto es distinto a él. Siempre orgulloso de su asesinato excusándose con frases como "Los Davids de este mundo casi no ocupan un lugar en el espacio. Por eso era la víctima perfecta para un crimen perfecto. Y además no había conseguido su graduación en Harvard de modo que resulta un homicidio justificado". Se tomó la vida de su compañero como un juego y, aunque es muy salvaje compararlo con Hitler, hay similitudes en su comportamiento. En contra está Phillip, que se deja llevar por Brandon para más adelante arrepentirse de todo lo causado. Son muchas las teorías que dicen que Brandon y Phillip eran homosexuales y pareja (motivo por el que la película fue prohibida durante un tiempo en algunos países de latinoamérica). El conflicto demuestra una vez más lo que la gente puede hacer en vista de sus ideales y como estos ideales pueden llegar a ser tan deplorables. Al fin y al cabo esto es ficción pero durante toda la historia han sucedido casos similares debido al racismo o la misoginia y todo por considerar unos "seres superiores".

Antía Rodríguez Porto 1ºBAC-B

Comentarios